Poemas Recomendados

Poema 01  "Invictus"

Este Poema era el que Nelson Mandela recitaba todos los dias cuando estaba en la carcel y lo mantuvo consciente y activo en sus ideas durante esos largos años.

 

El poema dice así el original inglés y en su traducción española:

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

 

Poema 02 "Desiderata"

 

Este bello poema de crecimiento personal , según su historia es anomino aunque varias personas se han adjudicado su autoria, por las diferentes versiones que tiene , sin embargo el mensaje que lleva es Inmutable y no pasa desapercibido, aún en personas poco espirituales o religiosas. 

Aqui les dejamos con una de sus versiones y  su letra hecha canción.

 

DESIDERATA

Anda plácido entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, Vive en paz con todas las personas, enuncia tu verdad de una forma clara y serena; escucha a todas las personas, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que esta sea; pues ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de engaños y egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en el; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se sincero contigo mismo. En Especial, no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de toda la aridez y desengaño, el amor es perenne como la hierba. Acata con donaire y humildad el consejo de los años, abandonando sin tristezas las cosas de la juventud. Cultiva la fuerza en el espíritu, para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas de tiempos pasados. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que la naturaleza y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera que sea tu modo de concebirlo y cualesquiera que sean tus trabajos, proyectos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas, engaños, dolor y sueños fallidos, sigue siendo aun hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.

Poema 03 "Eres el Resultado de Ti Mismo"

  

Este poema de crecimiento personal fue escrito por el Gran Poeta Chileno Pablo Neruda , sin embargo tambien ha sido versionada por varios autores, aquí les dejo una de sus versiones mas completas que recorren la red.

 

ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

Eres el resultado de ti mismo. Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque tú has creado tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarse a ti mismo y el valor sincero en el fracaso a fin de repetir la experiencia corrigiéndose.

A veces, el triunfo del verdadero ser humano surge de las cenizas del error. Si puedes evitar algunos mejor.

Nunca te quejes de tu ambiente o de los que te rodean, pues hay quienes en tu mismo ambiente superan y vencen sin dificultad.

Las circunstancias siempre serán positivas o negativas afianza tu voluntad y fortalece tu corazón. Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para triunfar. 

No te quejes por tu pobreza o por tu salud, o por tu ¿suerte?: Enfréntalas con valor y acepta que de una u otra manera, es el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te quejes por la falta de dinero porque abunda en muchos lugares.

No te amargues con tus propios fracasos ni se lo cargues a otros, acepta ahora. O siempre seguirás justificándote como cuando eras niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan malo para fracasar..... Empieza ahora mismo. 

Deja de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu tristeza, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso o triunfo. Tú decidiste construirte de esa manera quizás antes de ser.

Si tú aprendes a renacer frente al dolor, serás más grande que el más grande de los obstáculos, dentro de ti encontraras un ser que todo lo puede hacer.

La causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los fuertes, de los activos, de los audaces, imita a los valientes, a los energéticos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones imposibles, a quienes no les atrae las cosas fáciles y a cambio aceptan el reto de lo exigente pero realizable; a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus proyectos porque tus problemas sin aliento morirán.

Mírate en tu espejo universal y comienza a ser sincero contigo mismo, reconócete por tu valor y por tu voluntad y no por tu debilidad a fin de justificarte.

Conociéndote a ti mismo serás libre, fuerte y dejaras de ser títere de las circunstancias. 

Porque tú mismo eres el conductor de tu destino y nadie puede sustituirte.

¡Levántate! Mira la mañana llena de luz y de fuerza espiritual, respira esa luz del amanecer. Tu eres parte del universo fortifica tu vida. ¡Despiértate, camina, muévete, lucha, decídete! Y triunfarás.